El tianguis cultural.

Cada sábado, desde las 11 am hasta las 17 pm, se instala en la Plaza Juárez el tianguis cultural. Recuerdo que cuando empezó mi juventud comencé a visitarlo asiduamente. Ahí compraba discos y playeras de bandas de punk y hardcore que jamás hubiera podido conseguir – aún no existía youtube ni amazon – en México.

La plaza Juaréz, bajo un día lluvioso.
La plaza Juaréz, bajo un día lluvioso (haz click en la imagen para verla mejor).
Edificio Guadalupe Victoria, construído bajo la dirección de Pensiones del Estado en la década de los 60's. Este edificio lleva alrededor de 20 años en completo abandono. "Pasó de ser una gran promesa de vivienda (pocos espacios en la ciudad tienen el privilegio de contar con una vista tan agradable como lo es el Parque Agua Azúl, estar al cruce de dos avenidas importantes, como lo es la Calzada Independencia y Washington, y sobre todo, formar parte de un espacio único en la ciudad como lo es el Tianguis Cultural en la plaza Juárez) a un emblema de promesas inconclusas y poco interés en materia de viviendas por parte del Gobierno del Estado. (http://goo.gl/tt3KP4)
Edificio Guadalupe Victoria, construído bajo la dirección de Pensiones del Estado en la década de los 60’s. Este edificio lleva alrededor de 20 años en completo abandono. “Pasó de ser una gran promesa de vivienda (pocos espacios en la ciudad tienen el privilegio de contar con una vista tan agradable como lo es el Parque Agua Azúl, estar al cruce de dos avenidas importantes, como lo es la Calzada Independencia y Washington, y sobre todo, formar parte de un espacio único en la ciudad como lo es el Tianguis Cultural en la plaza Juárez) a un emblema de promesas inconclusas y poco interés en materia de viviendas por parte del Gobierno del Estado. (http://goo.gl/tt3KP4) (haz click en la imagen para verla mejor)

En el tianguis cultural encuentras ropa de segunda mano, venta de películas “culturales” piratas, libros usados, rock, mucho pero mucho rock en todas sus vertientes, comida, droga, arte huichol, zapatos, boletos para conciertos locales, áreas para tatuajes, rastas, chachara, comics, manga, sol, gringos, europeos, toquines en vivo, marihuanos, pachecos, lentes, bisuteria, posters, cuadros y, bueno, un sin fin de objetos y personas que probablemente no encontrarías en un tianguis “normal”.

Siempre me extraño porqué le llamaban cultural, quizá lo únco diferente de otros tianguis eran los productos que vendían para un sector de la sociedad: los alternativos. En todo caso, este espacio sabatino es es el punto de encuentro para muchos jóvenes que buscan acercarse a unas costumbres más alternativa de las que prevalecen en la ciudad: punks, metaleros, otakus, mariguanos, cholos, etc.; todos buscando una identidad que los haga, al menos en apariencia, diferentes.

Pachequeando.

_MG_0054

Jóvenes drogados, fauna con la que te puedes encontrar comúnmente en el tianguis "cultural".
Jóvenes drogados, fauna con la que te puedes encontrar comúnmente en el tianguis “cultural”.
Puerco, legendaria banda del movimiento punk en Guadalajara.
Puerco, legendaria banda del movimiento punk en Guadalajara.
En busca de una identidad: jóvenes punks de jalisco.
En busca de una identidad: jóvenes punks de jalisco.
La juventud está en el alma.
La juventud está en el alma.
Danza urbana (Pogo).
Danza urbana (Pogo).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s