El centro.

Casi todos los centros de quizá todas las ciudades son bonitos. En esas pocas excepciones que no lo son creo que se encuentra el centro de mi ciudad, Guadalajara. Cuando era niño, me gustaba ir al centro con mis padres, ahí nos llevaban a los tacos del ahora desaparecido mercado Corona. Comíamos nieves o tomábamos alguna agua fresca; recorríamos el parque Morelos, nos dirigíamos a la Calzada y llegábamos al mercado de San Juan de Dios, imperio del comercio pirata. Mi papá compraba películas, discos; y cuando era diciembre y se llegaba el aguinaldo, me tocaban mis tenis y ropa nueva. Me gustaba ir al centro por un sentido más que nada familiar.

Atardecer en el barrio de San Juan de Dios.
Atardecer en el barrio de San Juan de Dios.
Parque Morelos.
Parque Morelos.

Ahora que soy un grandulón robusto y amargado, no me gusta ir tanto al centro. De todos los centros históricos que he visto, considero al de mi ciudad uno de los mas feos. Los gobiernos en turno se han preocupado poco de este espacio para la ciudadania. Basta darnos una vuelta para corroborarlo: botes llenos de basura que se derrama en las calles, poca iluminación, montónes de puestos informales, caos víal, obras incompletas, banquetas destruidas, edificios antiguos abandonados, más caos vial.

Edificio antiguo y deteriorado sobre la calle Obregón.
Edificio antiguo y deteriorado sobre la calle Obregón.
Ajetreo en las calles del centro.
Ajetreo en las calles del centro.

El centro de Guadalajara, por otro lado, te hace dar cuenta de las diferencias existentes entre los tapatíos. Yendo para el Oeste de la ciudad, pasando el parque Revolución, comienza la parte de Guadalajara de los acomodados, la moderna, la de los grandes centros comerciales, la de Chapultepec, la de los restaurantes, la de los jóvenes, la cosmopolita, la que se convierte en Zapopán. Por el contrario, cruzando hacia el Este, apenas llegamos a la Calzada Independencia, vemos la otra Guadalara, la popular, la olorienta, la antigua, la de los restaurantes chinos y rosticerias, la de los cholos, la de la falluca, la del Estadio Jalisco, la de los mercados, la de ropa de segunda, la de los edificios y casonas caídas.

Una de las avenidas más importantes de la ciudad: La Calzada Independencia.
Una de las avenidas más importantes de la ciudad: La Calzada Independencia.
Calzada Independencia.
Calzada Independencia.
Esperando a que termine el día.
Esperando a que termine el día.
El supermercado de la angustia.
El supermercado de la angustia.
Boleros tomando una pausa.
Boleros tomando una pausa.

Aún recuerdo sin embargo mis recorridos al centro, agarrado de la mano de mis padres. Por momentos quisiera que se hubiera detenido ahí el tiempo, por momentos recuerdo cuánto me gustaba el centro.

Plaza de Armas.
Hospicio Cabañas.
Hospicio Cabañas.
Teatro Degollado.
Teatro Degollado.
4 thoughts on “El centro.

    • aficionado0 17 junio, 2015 / 7:32 pm

      Quizá me pasé de amargado, pero sí, no es feo el centro de mi ciudad, simplemente como comentaba anteriormente hay malos hábitos que lo ensucian mucho y además la riqueza arquitectónica no ha sido bien cuidada por los gobiernos en turno. Te envío un gran saludo y te agradezco por comentar!!

      Me gusta

  1. capullanita 17 junio, 2015 / 1:00 pm

    Qué bonita y limpia tu ciudad. Saludos desde Lima, “la horrible” (y además, gris).

    Le gusta a 1 persona

    • aficionado0 17 junio, 2015 / 7:29 pm

      Gracias por comentar, en realidad no es feo, solo es que de repente también la gente no ayuda mucho a mejorarlo y menos los gobiernos pasantes. Muchos saludos hasta Lima 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

