El puente Matute Remus.

Hace algunos días participé en una caminata fotográfica, era la segunda en la cual me había inscrito. La primera era mundial, se celebraba en no sé cuántos países. Esta era únicamente local y estaba organizada por una escuela de fotografía. Yo asistí con el pretexto de sacar la cámara a pasear un rato. El lugar elegido para hacer la caminata fue una de las  nuevas “joyas” arquitectónicas preferidas por los tapatíos*; el puente Matute Remus. Para mí no es más que un simple puente atirantado que sirve como paso a desnivel en una de las avenidas más transitadas de la ya caótica Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Su particularidad y presunta belleza estriba en dos grandes estructuras en forma de escuadra pintadas de blanco que por las noches se iluminan de diferentes colores dándole un aspecto vanguardista y especialmente atractivo para fotografiarlo.

Llegué temprano a la cita, se nos pidió puntualidad. Rápidamente divisé el punto de reunión, ya que había tres personas con cámaras y tripies en mano; la fiesta frikie era ahí, no me cabía la menor duda. Soy un tipo reservado de inicio, y al cual se le dificulta iniciar una conversación con personas desconocidas, así compartan alguna pasión. Saludé y me senté. Ellos siguieron hablando sobre si era su primera caminata, sobre si sabían usar la cámara, que si habían estudiado fotografía, que no se animaban a salir solos y que les parecía una excelente oportunidad esta experiencia, en fin, se estaban conociendo. Poco a poco el grupo fue creciendo y las charlas motivacionales sobre lo bello de este hobby seguían siendo el trending topig de la conversación del grupo.

Esperando la hora de salir a la caminata.
Esperando a al grupo y a que se diera la hora (click en la imagen para verla mejor).

Como a eso de las ocho de la noche llegó el organizador y nos comentó que iría primero a reconocer el terreno, mientras lo teníamos que esperar. Cuando regresó, nos dio algunas instrucciones para no tener problemas y para que todo se llevara en orden. A las 8:30 pm el sol daba sus últimos suspiros, así que esperamos hasta que se oscureciera para comenzar a apretar el gatillo de nuestros juguetes.

Los últimos suspiros de la luz del sol.
Los últimos suspiros de la luz del sol (click en la imagen para verla mejor).

Los que antes habían hecho amistad hicieron grupo y se fueron juntos a tomar fotos; poco a poco me fui quedando solo, esperando que alguno me hiciera una atenta invitación a unirmele. Pero al parecer la táctica de llegar directamente a sentarme sin comenzar relación alguna no dio buenos resultados. Finalmente el sol desapareció y todos los del grupo también. Me quedé solo analizando un poco lo que haría, por dónde empezaría, cuántas fotos tomaría y cómo las haría. En ese sentido quedarme solo pudo al menos ayudarme a hacer un ejercicio de introspección. Noté que el cielo estaba levemente nublado y pensé que una lluvia jodería todos mis planes, así que me apresuré a realizar las tomas.

Lluvia que ladra no llueve.
Lluvia que ladra no llueve (click en la imagen para verla mejor).

Por fortuna las nubes se desbalagaron, así que comencé. Bajo el puente se pueden lograr tomas espectaculares, ya que su punto de fuga y la danza de colores lo vuelven hipnotizante. En medio del puente hay un pequeño monumento a Matute Ramus, el cual, dicho sea de paso, ha sido el ingeniero más importante que ha parido la perla tapatía* (supongo que por ello es uno de los hijos ilustres de la ciudad). Cuenta la leyenda, y wikipedia, que fue capaz de mover doce metros el solo (la soledad no siempre es mala) un edificio de 1700 toneladas sin que nadie sintiera nada (https://goo.gl/C4iKAI).

Don Matute contemplando el ocaso.
Don Matute contemplando el ocaso (Haz click en la imagen para verla mejor).
Monumento a Matute Remus.
Monumento a Matute Remus (Haz click en la imagen para verla mejor).

La noche dio paso a un espectacular juego de luces. Hice varias tomas y al final resultaron algunas interesantes del puente:

Puente Matute Remus.
Puente Matute Remus (Haz click en la imagen para verla mejor).
Puente Matute Remus (Haz click en la imagen para verla mejor)
Puente Matute Remus (Haz click en la imagen para verla mejor)
Puente Matute Remus (Haz click en la imagen para verla mejor).
Puente Matute Remus (Haz click en la imagen para verla mejor).

La noche avanzaba, y las rutas de camiones estaban por finalizar su jornada. Caminé a la parada del bus, mientras los demás seguían hablando y apretando el botón. En la foto del grupo no aparecería pero me tenía sin cuidado, la mayoría eran individuos pudientes que tenían un auto y no se preocupaban por esperar el camión. Antes de subirme al bus fui a una glorieta cercana y tomé mi última foto.

Exhausto, guardé mis cosas y esperé a que el colectivo pasará. La próxima vez haré amigos.

La estampida (Glorieta de los caballos).
La estampida (Glorieta de los caballos).

Aquí pueden ver toda la galería:

https://www.facebook.com/media/set/set=a.1556501437930060.1073741833.1554043974842473&type=3 __________________________________________________________________

*Tapatío: gentilicio para los habitantes de Guadalajara.

*Perla tapatía: Guadalajara.

9 thoughts on “El puente Matute Remus.

  1. Rosa de los Vientos 24 junio, 2015 / 7:35 am

    La ‘socialización’ es incompatible con la concentración, es como comer mirando las noticias. Por eso te salieron bien las fotos. Y luego a charlar en el bus, el transporte público es perfecto para ‘hacer amigos’, mientras que los demás fotógrafos desaparecen como individuos enlatados motorizados y se deslizan sobre ese puente de colores artificiales que acabas de retratar.

    Le gusta a 1 persona

    • aficionado0 24 junio, 2015 / 6:20 pm

      Gracias por compartir tu comentario. Mis dos participaciones en estas dinámicas me la he pasado solo, creo que la fotografía es un ejercicio muy introspectivo, a veces ir en grupo resulta contraproducente, ya que la concentración, como comentas, no es óptima. En todo caso, me gustan estas experiencias, te ayudan a mejorar. Al final es solo un pretexto para no sentirte aislado de lo que haces, el solo hecho de saber que otros tienen gustos y preocupaciones similares ayuda a darte un atisbo de seguridad.

      Saludos desde México! (también estoy subiendo mi trabajo fotográfico a facebook por si gustas seguirme)

      Le gusta a 1 persona

  2. Perla 24 junio, 2015 / 7:23 pm

    Me gustan tus tomas, son muy buenas ! Además aprendí sobre la Cd. de Guadalajara… ! Gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

    • aficionado0 24 junio, 2015 / 7:28 pm

      Gracias Perla!! ese es el fin de este blog, dar a conocer mi ciudad desde mi perspectiva, de qué país comentas?

      Te envío un saludo!

      Me gusta

  3. Álvaro 25 junio, 2015 / 3:44 pm

    Como aficionado a la fotografía al que le queda mucho que aprender, tu blog me servirá de mucho. Enhorabuena por un espacio tan bonito y elegante. Un abrazo. Te sigo la pista encantado 😉

    Le gusta a 1 persona

    • aficionado0 25 junio, 2015 / 5:15 pm

      Muchas gracias Álvaro por el comentario, aunque yo también soy un fotógrafo aprendiz; creo que lo importante es intercambiar puntos de vista, miradas, y en ese sentido espero también aprender de tu blog. Cualquier cosa en la que te pueda ayudar y mis conocimientos lo permitan. Te envío un saludo desde México!

      Me gusta

Responder

