Cazando amaneceres

A casi 3 años practicando fotografía he ido comprendiendo que para lograr buenas tomas hay que ser disciplinado; no es una cuestión de suerte, no basta con traer el equipo y esperar a que algo pase;  hay que buscarlo, debes planificar, imaginar, pensar bien lo que harás.

Me levanté a las 6 de la mañana antes de que el sol hiciera su aparición. Es 29 de diciembre y el frío apenas se comienza a sentir. La noche anterior preparé el equipo: la cámara con un objetivo ojo de pez (8mm) y el tripié. Limpié bien el lente para que el polvo no se trasluciera cuando apuntara hacia el sol y arruinara la foto. Revisé la memoria y batería de la cámara.  Puse la alarma e imaginé las tomas mentalmente. Al final la fotografía es un ejercicio mental: debes ver dentro de ti la imagen que quieres retratar, ello determinara su posibilidad.

Mi intención era cazar algún buen amanecer. Al parecer el alba invernal es el más bello ya que, sea por la temperatura, por el ambiente, o alguna otra causa que desconozco, es cuando se logran tonalidades de color más contrastadas. Hacía algún tiempo que miraba las salidas de sol desde mi ventana, esperaba a tener un tiempo para poder ir a cazar algunas.

Si vives en lugares despejados, lo único que debes hacer es salir y caminar; escojer un buen lugar, preparar el equipo y contemplar la salida del astro. Por el contrario, si la ciudad y el smog no te permiten ver bien el amanecer, tener una bicicleta puede ser una opción.

Al levantarme sabía lo que me esperaba, en mi ciudad los mejores lugares se encuentran en la periferia. Para ello tenía que recorrer unos 30 km. Cuando comencé a pedalear sentí lo helado del aire y lo tieso de mis musculos. Pero poco a poco se fueron calentando hasta hacer placentero el pedaleo. Bici, mochila, cámara y un espirítu de aventura se apodera de mi en cada bocanada de aire.

Por la carretera comienzo a seguir el sol, se esconde tímido entre las nubes:

IMG_0081

IMG_0083

No es lo que busco, pero continuo por la carretera. Hay cierto peligro, como en toda aventura. El camino es muy estrecho y transitado a alta velocidad por los vehículos. Un descuido, un mal pedaleo o una caída bastarían para que un camión de carga me hiciera pedazos. Hago pausas, dejo pasar los autos. El sol ya casi sale por completo y no hay mucho tiempo.

El camino que recorro es la carretera a Tlajomulco de Zúñiga y conecta la ciudad con los ranchos y pueblos aledaños que poco a poco están siendo engullidos por el progreso. Este proceso de urbanización produce extrañas escenas de patetismo en las que se entremezclan naturaleza muerta, campos de cultivo, cementerios de chatarra, arroyos de aguas negras y ladrilleras.

IMG_0084

IMG_0085

Cansado, la imagen que esperaba se me escapa. Me bajo de la bicicleta y camino un poco decepcionado de que no haya logrado capturar nada. El amanecer se me escapa, pero es así. Como la vida misma, unas veces sale, otras no. A lo lejos sale un trabajador de un paraje. Guardo la cámara, ya que el lugar no es muy seguro y podría ser víctima de un robo. Al pasar por el camino de donde salió el individuo miro lo que vi anoche y otras tantas mañanas cuando contemplaba el sol por mi ventana.

Un campo de cultivo bañado por los rayos de un sol esplendoroso y una sutil niebla que  difumina la luz dorada.

IMG_00861

Rapidamente bajo por el paraje, me planto, saco el tripié, preparo los valores de la cámara: una obturación rápida para lograr un buen efecto a contraluz, enfoque al infinito y una apertura media (f8).

IMG_0097

De nuevo me esperan 30 km de regreso en bici, pero el día de caza estuvo bueno y nada más importa.

Responder

